viernes, 1 de noviembre de 2013

VISITA GUIADA AL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL DE NERJA

Fecha: 16 de noviembre de 2013
Hora: 11:00

La Asociación Cultural para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico "La Volaera" inicia su programa de actividades de este curso con una visita guiada al Cementerio San Miguel de Nerja, de cuya construcción, en 1853, se cumplen ahora 160 años.

Conforme va transcurriendo el tiempo muchos cementerios construidos en el siglo XIX, que en su origen tuvieron un carácter de utilidad pública, se han convertido en lugares con un alto interés histórico y patrimonial. En ellos están las sepulturas de muchos personajes significativos de la historia de las ciudades y pueblos en que se encuentran; además poseen un trazado urbanístico particular, un rico repertorio tanto de arquitectura como de escultura y artes decorativas de carácter funerario, y aspectos iconográficos y ornamentales, sin olvidar los rituales y otros aspectos antropológicos y culturales de carácter inmaterial. Citando palabras de Francisco Rodríguez Marín, un cementerio nos mostrará "como si de un espejo se tratase, las costumbres, devociones e idiosincrasia de la ciudad de los vivos", porque, en realidad constituye la otra ciudad, la ciudad silenciada.

De la importancia que todo va adquiriendo dan cuenta las diversas redes y asociaciones internacionales de cementerios patrimoniales o significativos de ámbito europeo e iberoamericano que se han creado desde el año 2000, y la redacción, en el año 2005, de la Carta Internacional de Morelia relativa a cementerios patrimoniales y arte funerario, para la protección del patrimonio funerario, tanto material como inmaterial.

La Asociación "La Volaera" quiere sumarse al proceso de valoración de este patrimonio, presente en el cementerio de Nerja, con esta actividad, abierta a todas las personas que deseen asistir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario