domingo, 12 de enero de 2014

CONFERENCIA "LA PUEBLA DE NERJA EN TIEMPOS DE LA ILUSTRACIÓN"

La Asociación La Volaera organiza una nueva Conferencia en el Museo de Nerja, esta vez a cargo de Pilar Pezzi Cristóbal, bajo el título La Puebla de Nerja en tiempos de la Ilustración, que se celebrará el próximo 23 de enero, a las 20:30 hrs.

Durante el siglo XVIII la puebla de Nerja experimentó un gran aumento de su población y un extraordinario crecimiento económico, a la vez que vivía una época de expansión urbana en la que se levantaron edificios, como la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, o se ampliaron otros, como el ingenio "San Antonio Abad" o la iglesia de El Salvador. En esa centuria vio la luz en Nerja Manuel Centurión, militar y gobernador de Guayana, un personaje ilustrado que tras años de servicio en América regresó a su tierra natal, compró fincas en río de la Miel y fundó el Molino de Papel.

Pero este auge de la puebla contrastaba con su dependencia de la ciudad de Vélez-Málaga, propietaria de los terrenos y viviendas de gran parte de Nerja y a cuya jurisdicción pertenecía. El siglo XVIII, la centuria ilustrada, fue también para los vecinos de Nerja un tiempo de arduos y dilatados litigios en su lucha por alcanzar la propiedad de las tierras que cultivaban y de las casas en que vivían, así como la independencia política de aquella ciudad.

Pilar Pezzi Cristóbal, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, es la mayor especialista en la historia de la ciudad de Vélez-Málaga y el territorio de su jurisdicción durante el siglo XVIII, a los que ha dedicado y dedica su vida como investigadora: población, economía, cuestiones sociales, instituciones y órganos de poder, aspectos militares, religiosos y patrimonio artístico, nada ha escapado a la inquietud de esta nerjeña, autora de decenas de publicaciones entre las que se encuentran obras de referencia, como su tesis doctoral El gobierno municipal de Vélez-Málaga en el siglo XVIII, o Pasa y limón para los países del Norte, Economía y fiscalidad de Vélez Málaga en el siglo XVIII, y de artículos y comunicaciones en congresos, entre los que se encuentra "Un ejemplo de resistencia política en el Reino de Granada: La puebla de Nerja y su lucha contra la ciudad de Vélez-Málaga en el siglo XVIII".

Pilar Pezzi también mantiene un fuerte compromiso y desarrolla una importante actividad promoviendo la difusión, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico veleño y de La Axarquía, al frente de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, cuya presidencia desempeña. Actualmente también es miembro del Consejo Asesor del Museo de Nerja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario