lunes, 10 de febrero de 2014

Vídeo de la conferencia y presentación del libro de José Mª Azuaga Rico

El pasado sábado, 8 de febrero, José Mª Azuaga Rico presentó su nuevo libro 'Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla (1939-1952)', en el marco de las Jornadas de memoria histórica que hemos organizado 1937, Nerja en el camino de la 'desbandá'.

José Mª Azuaga comenzó su intervención citando las últimas palabras de Julia Conesa, una de las muchachas ejecutadas por el régimen franquista, junto con otras catorce presas de la madrileña cárcel de Ventas, el 4 de agosto de 1939. Julia tenía sólo 19 años, como la mayoría de ellas; por su juventud, a estas mujeres se las comenzó a llamar "las trece rosas". Antes de morir, Julia escribió a su madre: "Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia".

Esa frase 'que mi nombre no se borre de la historia' es uno de los impulsos que mueven al autor a investigar incansablemente la historia de la represión, resistencia y guerrilla en esta zona, según él mismo confesó. 

Para los que no pudieron asistir, pero están interesados, Ricardo Popbelmondo grabó la conferencia y presentación del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario