jueves, 1 de septiembre de 2016

Exposición "El Éxodo de la carretera de Almeria"

 Ayer, 1 de septiembre fue inaugurada la exposición 'El Éxodo de la carretera de Almería' en la Sala Mercado de Nerja, que podrá visitarse hasta el 15 de este mismo mes, de 11,30 a 13,30 y de 19,00 a 21,00 horas. La exposición recoge un centenar de documentos, material audiovisual, fotografías, diversos objetos, armas, etc., muchos de ellos expuestos por primera vez, de uno de los crímenes más atroces de la guerra civil española.

En su comisariado han participado la archivera Ana Díaz Sánchez; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas Cubero; la historiadora Isabel Brenes Sánchez, y el arqueólogo Andrés Fernández Martin. Contiene documentos de 14 archivos diferentes, así como material cedido por cinco coleccionistas privados, entre ellos una muestra proyectada por primera vez en Málaga, procedente del Archivo Luce, cuyas imágenes reflejan la entrada en la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas.

El hecho terrible del éxodo de miles de personas por la carretera de Almería, en febrero de 1937, está plasmado en cientos de documentos de distinto tipo, carácter y procedencia. Y aunque es lógico pensar que los que perpetran crímenes de esa característica y dimensión no lo documentan, sin embargo cada acto administrativo, cada orden política o militar, cada movimiento de tropas, cada herido atendido en un hospital, cada ejecución, genera un documento que, la mayoria de las veces se conserva en un archivo y sólo es cuestión de tiempo y de esfuerzo investigador que sea sacado a la luz.
Y de eso se trata, de sacar a la luz esa página negra de nuestra historia, que no pudo investigarse y divulgarse hasta mucho tiempo después de la muerte de Franco y que aún, hoy en día, mucha gente no conoce.
Os animamos a visitarla.


 Imagenes de la exposición

Imagenes del Archivo histórico Luce


No hay comentarios:

Publicar un comentario